Create your own banner at mybannermaker.com!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las especies más venenosas del planeta

Avispa Marina (Chironex fleckeri)

 

La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera la criatura viva más venenosa del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.

 

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena)

 

Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos vulgarmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Se reconocen por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta. Caza pequeños cangrejos, cangrejos ermitraños, y langostinos.


Pez piedra (Synanceia horrida)

 

El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca, lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas cándula venenosa. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al clavarnos una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma. También posee una segunda línea de defensa los tubérculos que son unas glándulas que ademas de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.

Araña de rincón (Loxosceles laeta)

 

La araña de rincón o de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Se la considera como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles y su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Serpiente marina (Hydrophis melanocephalus)

 

La serpiente marina de cuello estrecho (Hydrophis melanocephalus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae; es descendiente de las serpientes terrestres de Australia, evolucionando a reptiles acuáticos. 

Estos animales viven confinados en los océanos tropicales, especialmente en el Índico y en el oeste del Océano Pacífico.

Treinta y dos especies han sido también identificadas en las aguas de la Gran Barrera de Coral. Son razonablemente grandes, pero raras veces exceden los dos metros de longitud. Aunque no suelen atacar si no son provocadas, su veneno tiende a ser más tóxico que el veneno de las serpientes terrestres, convirtiéndolas en una de las especies más peligrosas del mundo, por detrás de Chironex fleckeri. La mayoría de las serpientes de mar producen entre 10 y 15 mg de veneno a la vez, cuando una dosis letal supone tan sólo 1,5 mg . Afortunadamente, existe un antídoto para usar en contra del veneno de estas serpientes. Debido a ello, las fatalidades humanas raramente suceden. Otra del mismo genero Hydrophis belcheri es la serpiente mas venenosa del mundo con un veneno 100 veces más potente que el del taipán (serpiente terrestre más venenosa del mundo) que habita en Australia.


Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

 

El Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia.

Rana Flecha Dorada (Phyllobates terribilis)

 

Phyllobates terribilis, la rana dorada venenosa o la rana flecha dorada, es una rana flecha venenosa endémica de la costa Pacífico colombiana. Este anfibio de la familia dendrobatidae es actualmente considerado el vertebrado más venenoso en el mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. El hábitat óptimo del Pyllobates terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o mas), una altitud entre 100-200 m, temperaturas de al menos 26°C y una humedad relativa de 80-90%.

Mamba Negra (Dendroaspis polylepis)


La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado.Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina.La mamba negra habita en África en países como: Noreste de la República Democrática del Congo, suroeste de Sudán, Etiopía, Zambia, Somalia, Este de Uganda, Malawi, Tanzania, al sur de Mozambique, Zimbabwe, Kenia, Botswana y Namibia. 

Pitohui Encapuchado (Pitohui dichrous)

 

El Pitohuí encapuchado (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de Nueva Guinea con plumaje negro y anaranjado.
Esta especie y sus familiares, el pitohuí variable y el pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos. Una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.
El pitohuí con capucha adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Este escarabajo es probablemente el mismo que les da a las ranas venenosas de Colombia sus poderosos venenos.

Serpiente Taipán  (Oxyuranus microlepidotus)

 

La serpiente Taipán, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) es nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo. Es una especie de Taipán que pertenece a la familia Elapidae. Aunque es extremadamente venenosa, es tímida y dócil.

Acténida Brasileña Araña del Banano (Phoneutria nigriventer)

 

Es la araña con el veneno más potente de todas y además muy agresiva. Vive en las selvas de Sudamérica. Es de color café con manchas; tiene un tamaño aproximado de 5 cm.

Araña Reclusa Parda
La araña reclusa parda es uno de los pocos tipos de arañas venenosas de los Estados Unidos. Forma parte de la familia de los arácnidos, que no sólo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones. Las reclusas pardas suelen encontrarse en los estados del sur y del medio oeste de los Estados Unidos, y suelen estar en lugares oscuros. Cuando se encuentran al aire libre, les gusta estar entre pilas de piedras, madera u hojas. Si entran en las viviendas, las arañas reclusas pardas se dirigirán a armarios oscuros, áticos o sótanos, establos, barracas de almacenamiento, garajes, pilas de madera, cajas, ropas, zapatos guardados y en el papel apilado. No son agresivas y pican únicamente si se las molesta. Es posible que una persona picada por una reclusa parda no sienta nada inicialmente o que sólo sienta un pequeño pinchazo. Después de aproximadamente ocho horas, la picadura comenzará a doler un poco más. Tal vez tenga el aspecto de un moretón, o se forme una ampolla rodeada por una zona morada, que se vuelve negra o marrón y con una costra después de unos pocos días. 

Viuda negra (Latrodectus)

 

Latrodectus es un género de arañas araneomorfas de la familia Theridiidae; son arañas venenosas, conocidas como viudas negras. El género contiene numerosas especies en todo el mundo, como por ejemplo:

* Latrodectus tredecimguttatus, viuda negra europea.
* Latrodectus mactans, la más conocida de las viudas negras americanas, de las que existen una docena de especies.
* Latrodectus hasselti, típica de Australia.

Monstruo de gila (Heloderma suspectum)

 

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es un lagarto pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo. El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano el lagarto de cuentas o "escorpión" (Heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos.

Conidae

 

Los cónidos (Conidae) son una familia de moluscos gasterópodos, conocidos vulgarmente como conos. Son caracoles marinos de aguas tropicales encontrados en los arrecifes de coral. Son carnívoros y poseen un órgano venenoso, que consiste en una glándula unida a un diente radular en forma de arpón. El veneno de ciertas especies como Conus geographus, Conus aulicus, Conus textile, Conus marmoreus, Conus leopardus, puede ser fatal para los seres humanos; produce parálisis y después la muerte.
 
Escorpiones o Alacranes
 (Androctonus crassicauda)

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en aguijón. Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes. Habitan preferentemente en terrernos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.

Solenodon

 

Solenodon es un género de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha, el único de la familia Solenodontidae. Son insectívoros propios de las Antillas y se cuentan entre los más extraños mamíferos del mundo. 

Existieron además otras dos especies hoy extintas. Este animal es un verdadero fósil viviente, de cuyos antepasados se han encontrado huesos que datan de hace 30 millones de años. Estamos ante un mamífero primitivo, y de los pocos que poseen veneno.

Su cuerpo posee una longitud de 28 a 32 cm y la cola mide de 17 a 27 cm. De costumbres nocturnas, anda en zigzag; su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre científico, Solenodon, "diente surcado o acanalado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario